19 abr. 2016

Wim Wenders, 1977. NUEVO CINE ALEMÁN

"El amigo americano" 



La película El amigo americano (1977), de Wim Wenders, se estrenó en España en septiembre de 1978. Estaba basada en Ripley’s Game, una novela que Patricia Highsmith había publicado en 1974. Wenders siempre había tenido el deseo de realizar una película sobre alguna narración de la escritora:

Las historias de Patricia Highsmith tienen algo fascinante para mí, algo que solamente conozco a través del cine, no por los libros. Un trastorno. Sus personajes me afectan profundamente y me conciernen muy directamente. Al contrario de los libros policíacos corrientes, en los cuales los personajes son impulsados por la acción y por el desarrollo del relato, los de Patricia Highsmith son el centro a partir del cual se desarrolla un relato. El motor de la historia son los temores, las pequeñas cobardías, los pequeños errores que todos conocemos demasiado bien, hasta el punto en que ya no les prestamos atención. Al leer estas historias nos observamos a nosotros mismos...

El amigo americano se convirtió en una película de culto, y con ella Wenders contagió su fascinación por Highsmith. Vila-Matas, refiere que “desde el primer momento, lo que envidió de Highsmith fue que supiera ser una escritora tan astutamente simple”, y recuerda una divertida entrevista que en agosto de 1980 Fernando Trueba yÓscar Ladoire le hicieron a Patricia Highsmith. Trueba y Ladoire fueron hasta Montcourt, un pueblecito francés donde ella vivía por entonces. Esa “desconocida” en España, más leída en Inglaterra, Francia y Alemania,  declaraba: “No soy muy popular es Estados Unidos, lo sé, y me da igual. Escribo para divertirme”. La última frase se eligió como titular de la entrevista, en la que los dos cineastas narraban además su viaje por carreteras secundarias de la región de Seine-et-Marne: “Se diría que a quien vamos a visitar en realidad es a Tom Ripley, el asesino de Dickie Greenleaf…”.
ENRIQUE VILA-MATAS, El País, Babelia. 8 de enero de 2011. "Protegiendo el secreto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario