Imagen secuencial
PASOS PARA HACER UNA FOTONOVELA
Podemos
contar una historia de diversas maneras: con textos exclusivamente literarios
(es el caso de las novelas, los cuentos, las fábulas); mezclando imágenes en
movimiento y sonidos (por ejemplo, las películas); mediante la suma de dibujos
y pequeños diálogos (el cómic). Pues bien, la fotonovela aporta un formato
original que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada
una de ellas, ya sean pies de foto, 'bocadillos' o
carteles
explicativos.
Aspectos comunes del cómic y la fotonovela
Ambos
son dos géneros audiovisuales que poseen muchos elementos compartidos:
· Narración
de historias a través de la sucesión de imágenes fijas:
- viñetas
en el cómic
- fotogramas
en la fotonovela
· Combinación
de imagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: el verbal y el visual.
· Dirigidos
exclusivamente al sentido de la vista, el sonido se sustituye por códigos
visuales específicos como son las onomatopeyas en el cómic.
La
historia de ambas técnicas es muy diferente.
· El
cómic, tebeo o historieta nace al mismo tiempo que el cine (finales siglo XIX)
y evoluciona desarrollando un lenguaje propio de códigos y recursos expresivos
que le permiten superar sus limitaciones técnicas.
· La
fotonovela es posterior al cine y no evoluciona, quedándose estancada en sus
planteamientos iniciales poco imaginativos, tanto en el tratamiento de las
historias como en su utilización de recursos expresivos.
El lenguaje
Las
características más importantes de este género narrativo son:
· El fotograma (la imagen) como
unidad básica.
· El tamaño y formato son
elementos visuales importantes utilizados para romper la monotonía en la
composición de la página.
· El mensaje verbal se
realiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras: carteles y
bocadillos o globos.
· El
texto conserva en la imagen secuenciada el mismo tipo de relación que tenía en
la imagen fija y aislada: sirve para enlazar la historia y, de ese modo,
orientar al lector.
Fases en la realización
Es
importante seguir estos consejos, pero no sólo en la elaboración de una
fotonovela, sino también para la realización de un pequeño vídeo o filmación.
No
se puede empezar un proyecto sin antes haber realizado cada uno de estos pasos,
porque el resultado no será bueno.
Veamos
cuáles son:
A.
La idea o tema. Debe ser fácilmente visualizable.
B.
El argumento o sinopsis: resume los aspectos fundamentales de la historia
(localización,
personajes, acción y desenlace).
C.
Guión literario:
se cuenta la historia de forma completa teniendo en cuenta las posibilidades
visuales del relato.
D.
Guión técnico: se
organiza por imagen o fotograma especificando los aspectos de la imagen y del
texto en cada uno de ellos.
E.
Es importante distinguir entre guión literario y guión técnico. El guión
técnico traduce el guión literario al lenguaje visual de la fotonovela, cómic, etc....
Paso a paso
· Acordar
un tema concreto en torno al que girará todo el guión;
· Decidir
el planteamiento, el nudo y el desenlace provisionales de la historia (es preferible
que trabajéis con una historia creada por vosotros mismos, para fomentar así la
creatividad y lograr una mayor identificación con la actividad –de todas
formas, también podemos recurrir catálogos de argumentos ya presentes en la Red
o en las bibliotecas- );
· Elegir
el número de personajes, los escenarios, el vestuario y la evolución temporal;
· Inventar
un título atractivo para el proyecto;
· Escribir
el desarrollo de la idea original en forma de relato (mínimo de 300 palabras:
se reparte entre los miembros cada una de las tres partes, es decir, el
planteamiento, el nudo y el desenlace);
· Corregir
los aspectos fallidos y debatir sobre la mejor forma de poner en imágenes el resultado
(no olvidar la exigencia de reflejar los momentos de transición -por ejemplo,
fotografiar la entrada de los personajes en la escena, su salida, etcétera-).
· Empezar
el dibujo de cada escena, de forma que los autores puedan imaginar los encuadres
y contenidos de las futuras fotografías;
· Redactar
los pies de foto a partir del relato ya elaborado;
· Comenzar
el trabajo de fotografía en los decorados y escenarios elegidos;
· Pensar
en la presentación final del proyecto:, portada, tipos de letra, disposición de
los bocadillos, recortes de la fotos, etcétera;
· Componer
la fotonovela con los materiales acumulados: fotos, textos · Presentarla en clase ante los compañeros, y explicar el proceso;
· Puesta
en común de los resultados y de la experiencia.
. El equipo de realización
Una
fotonovela es un proyecto complejo, que es mejor realizar en grupo. De esta
forma se pueden repartir las tareas, coordinándose entre los diferentes miembros
del grupo.
Cada
persona del grupo elegirá aquello que se le dé mejor, o lo que se sienta más
capaz de realizar (hay que llegar a acuerdos democráticos en la asignación de
tareas). Por tanto, las personas que dibujen bien se harán cargo de diseñar las
imágenes y la maquetación (es decir, la organización de las páginas, los
colores, etcétera); las que tengan facilidad para inventarse historias o para
narrar, se dedicarán al guión literario...
Recomendaciones
A.
Guión literario. Evitar
estereotipos y realizarlo entre todos.
B.
Guión técnico. Dibujar
un boceto gráfico antes de realizar las imágenes.
C.
La maquetación. Decidir previamente la forma de difusión: edición enPower Point,
Flash, programas de edición Studio, Adobe Première....
Opciones creativas con
secuencias de fotos
A.
Fotonovelas con fotografías ajenas y otros recursos:
Se puede trabajar con las fotos de diarios,
revistas, periódicos, a partir de fotos de personajes conocidos (políticos,
artistas, etc.); éstas pueden utilizarse tal cual o realizar algún fotomontaje,
introduciendo imágenes y recursos del cómic.
.
Ejemplos de fotonovelas publicados en Internet
-
http://www.ctv.es/USERS/juanc/heduca/fotnovi.htm
T I P O S D E P L A N O S
1. Planos lejanos. Son descriptivos, suelen servir para situar la
acción.
· Gran
plano general. Abarca un conjunto general,
tal
como
un paisaje o una muchedumbre, donde los
personajes
apenas se distinguen. Trata de ambientar
el
escenario de los hechos y, en otros casos, suele
emplearse
en las acciones épicas. Es, por eso, muy
frecuente
en las películas del oeste.
· Plano
General o de conjunto: Aquí, los personajes
aparecen
de cuerpo entero, integrados en el
escenario.
2 . Planos medios. Son funcionales: “narran” la acción, sitúan los diálogos…
· Plano
americano: Recorta a uno o varios
personajes
desde
las rodillas. Sirve para acercar la imagen al
espectador.
· Plano
medio o plano corto: El personaje aparece
desde
la cintura. Suele ser el habitual en los
diálogos.
3.Planos próximos Son expresivos. Buscan resaltar un detalle
o una emoción.
· Primer
plano: Destaca el rostro, que ocupa
toda la
pantalla
y adquiere así una gran fuerza dramática.
Más
expresivo aún es el gran primer plano que
trata
de comunicar el estado emocional del
personaje
destacando su expresión o determinado
elemento.
· Plano
de detalle. Se muestra un objeto o una
parte
pequeña
del cuerpo del personaje. Su función es
dirigir
y centrar la atención del espectador
TIPOS DE ÁNGULOS
El ángulo es el punto de vista físico desde el que se registra la escena.
Puede ser:
· Normal:
La cámara se sitúa a la altura de los ojos del
personaje.
· Picado:
La cámara se eleva por encima del personaje y la
escena se registra de arriba hacia abajo. Consecuentemente, el personaje
aparece empequeñecido, como abrumado por las circunstancias.
· Contrapicado:
La cámara se coloca más baja y, por tanto, la escena
se filma de abajo hacia arriba. Suele buscar “engrandecer” al personaje.
· Aberrante:
La cámara se inclina lateralmente. Es un tipo de
angulación muy poco habitual y, por ello, muy expresiva; se utiliza buscando la
sorpresa del espectador, y señala el desequilibrio de una situación fuera de lo
normal.