1- A COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Además de los apuntes colgados en el aula virtual, os dejo aquí enlaces y vídeos que vimos y comentamos en clase.


HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.

 

En este sketch vemos diferentes tipos de comunicación: audiovisual, verbal y gestual


EJEMPLOS DE TIPOS DE MENSAJE
OBJETIVO (noticias, reportajes…). 
Un ejemplo de audiovisual objetivo lo podéis ver en el siguiente vídeo. En él, la profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta-Lazo, aborda  las características de los agentes que conforman el proceso comunicativo. De manera introductoria, se define el emisor y el receptor, así como el canal y el mensaje, sin olvidar el código, el contexto y el posible ruido que afecta al desarrollo y comprensión del contenido. Además de ser un ejemplo de audiovisual objetivo, os puede servir para repasar los elementos del proceso de comunicación visual explicados en clase.

PUBLICITARIO (spots de televisión, cuñas de radio) 

Ejemplo de cuña de radio realizada para Burger King como promoción de la apertura de su restaurante en Miranda de Ebro.
 

Como ejemplo de spot publicitario, os dejo uno que pertenece a la campaña "Vivamos como galegos" de los supermercados Gadis. El anuncio Por un futuro á galega, en el que se destaca la idiosincrasia de esta comunidad, recibió un AMPE de Oro en la categoría de televisión.
                               
ARTÍSTICO (largometrajes o cortometrajes de ficción, radionovelas…).

Os dejo un ejemplo de una radionovela, de título "Ama Rosa", que empezó a emitirse en 1959 a través de las distintas emisoras de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), y que, durante muchos años, logró que cada tarde miles de españoles estuvieran pegados al transistor, generalmente llorando a moco tendido.
audiovisual objetivo