domingo, 27 de marzo de 2022


 

Esta práctica consiste en hacer una ficha en la que se analice alguna de las películas propuestas en el aula para ver (tienes la lista aquí). Puedes diseñar la ficha en el formato que más te interese, pero los puntos a tratar son los 10 que se exponen en la siguiente guía explicativa:

1. Narrador

2. Narración

3. Espacios

4. Tiempos

5. Personajes

6. Objetos

7. Elementos principales del montaje

8. Movimientos y ángulos de cámara

9. Fotografía

10, Sonido

 

 A continuación te lo explicamos:

. GUIÓN Y ESTRUCTURA NARRATIVA .


1 - NARRADOR

En este apartado se trata de comentar el punto de vista desde el que nos es contada la historia, el cual puede ir alternándose a lo largo del relato.


TIPOS DE NARRADOR:

1.1. Narrador invisible: puede verlo todo y desde varios puntos de vista, sin voz en off

1.2. Narrador omnisciente: puede verlo todo y desde varios puntos de vista, con voz en off

1.3. Narrador en primera persona: sigue únicamente a un personaje, con o sin voz en off

1.4. Narrador testigo: no es el protagonista, sino alguien que conoce la historia. con voz en off


2 - NARRACIÓN

2.1 - La estructura narrativa se suele organizar siguiendo la cadena Planteamiento - nudo - desenlace.

Debes detectar los momentos del guión que consideres que sirven de transición entre cada una de esas fases, al cambiar el tono y sentido de lo que nos está contando.


2.2 - La narración suele organizarse en torno a dos tipos de contenido: diálogo y acción. La combinación de uno y otro puede ser desordenada mezclando indistintamente ambos, o bien secuenciada siguiendo un determinado orden (por ejemplo, concentrar la acción al final de la historia.

- Respecto al diálogo, pueden ser conversaciones entre personajes, o bien el narrador o un personaje hablando al espectador. Suelen usarse de midi que las palabras supongan algún tipo de evolución en la historia, pero a veces (como en el caso de Tarantino) los diálogos simplemente se usan para generar sensaciones en el espectador.

- Las partes de acción pueden ser de diferentes tipos, como tránsitos, acontecimientos, combates, o cualquier otro hecho que implique movimiento de cuerpos u objetos en el espacio.


- En las películas musicales, se puede considerar que las partes musicadas son a la vez diálogo (pues contienen contenido narrativo oral) y acción (pues los personajes actúan y "hacen cosas"). También es habitual que ambos componentes se convinen en escenas de acción.


Intenta identificar fases de la narración en las que se pueda considerar que prima el diálogo, o que prima la acción. Encuentra la lógica a la organización de esos bloques narrativos.


3 - ESPACIOS

La narración puede tener lugar en un único espacio, o bien transcurrir en lugares diferentes. Para determinar qué es "un mismo espacio", lo valoraremos en términos de rodaje: por ejemplo si la acción tiene lugar en diferentes lugares de una misma casa, podemos considerar que es un único espacio si se puede rodar todo en una misma jornada sin trasladar el set.

Por otra parte, del mismo modo que hay personajes protagonistas y secundarios, podemos considerar que en una historia haya espacios principales y espacios secundarios, si se da el caso de que el eje principal de los acontecimientos tiene lugar en un solo lugar, y lo que sucede en otros espacios es accesorio o circunstancial.

En este apartado valoraremos la cantidad de localizaciones, así como la relación y jerarquía entre ellas.


4 - TIEMPOS

La organización del tiempo narrativo puede analizarse desde dos puntos de vista:

4.1 - Orden temporal: las escenas pueden organizarse según un orden cronológico natural (los acontecimientos más antiguos se exponen antes que los más recientes) o bien alterar es cadena mediante flash backs o flash forwards (de tal manera que acontecimientos anteriores se exponen después de los posteriores, o viceversa)

4.2 - Continuidad o discontinuidad: la cronología es continua si no hay elipsis temporales, es decir si todo transcurre en tiempo real. En cambio, si el narrador decide dejar huecos temporales entre acontecimientos, hablaremos de tiempo discontinuo.


5. PERSONAJES

Puede haber uno o varios protagonistas, en función de su peso en la narración. Cuando existen varios personajes con el mismo nivel de protagonismo hablamos de "película coral", mientras que si hay uno sólo podemos referirnos a una estructura de "solista". En ese caso, debemos analizar qué tipo de vínculo se plantea entre los personajes y cómo las acciones de cada uno repercuten o condicionan los eventos del protagonista.


6. OBJETOS

Otro elemento fundamental en la historia son los actantes no humanos, es decir las cosas, animales, criaturas etc. que tienen peso en el devenir de los acontecimientos o en nuestra percepción de lo que vemos.

Los objetos pueden tener un gran peso en la historia o bien por su peso narrativo (si son cruciales para el transcurrir de los eventos) o bien por su peso estético (sea por algún tipo de simbolismo, o porque aportan alguna cualidad estética y atmosférica que impacta en el espectador).



. CINEMATOGRAFÍA .


7. ELEMENTOS PRINCIPALES DEL MONTAJE

Se trata de estudiar la lógica que relaciona encuadre, plano, escena, secuencia y narración global, y cómo el guión se materializa en imágenes de acuerdo a un lenguaje cinematográfico concreto. Para ello, valoraremos tanto la duración de los elementos, como el rimo resultante de su organización.


8. MOVIMIENTOS Y ÁNGULOS DE CÁMARA

Estudiaremos las técnicas más significativas sea por repetición o por importancia en la narración. Nos fijaremos en el sentido que puedan tener los movimientos físicos y los ópticos, y cada uno de los subtipos que se vayan presentando. También los fijaremos en la utilización de ángulos de cámara, o cómo la altura y punto de vista desde el que se filma está relacionado con los acontecimientos que se estén narrando.


9 - FOTOGRAFÍA

En este punto repasaremos las características principales de la dirección de fotografía, como las dimensiones del cuadro, la iluminación, el cromatismo, la amplitud del encuadre, el uso de espacios negativos y positivos, reglas compositivas, etc.


10 - SONIDO

Lo acústico tiene un gran peso en el audiovisual por su doble dimensión: narrativa (contribuye a que la narración avance) y sensorial (contribuye a generar emociones y estados de ánimo en el espectador).

Se pueden clasificar los elementos acústicos en los siguientes tipo de sonidos:

1. Oralidad verbal (palabras), que pueden ser emitidas por los personajes o por el narrador.

2. Oralidad no verbal (sonidos humanos como jadeos, sollozos, risas, gritos... que no sean palabas)

3. Sonidos ambiente, emitidos por lugares, objetos o animales

4. Música, que puede ser ambiental (si "los personajes no la escuchan") o real (si forma parte del contexto en el que transcurren los acontecimientos, los personajes la escuchan).

Cada uno de ellos poseerá su propio timbre, volumen, eufonía o cacofonía, etc. con peso narrativo.