¿Podemos considerar que las representaciones son medios de comunicación?
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FUNCIONALES |
TECNOLÓGICOS |
SOCIOPOLÍTICOS |
CULTURALES / IDEOLÓGICOS |
FORMALES |
MEDIEVAL: ROMÁNICO Y GÓTICO |
- Función educativas: difundir las sagradas escrituras a un pueblo analfabeto. - Muy vinculada a religiosidad - Representación de la Biblia - Impresionar y apabullar a los feligreses - Crear imágenes de culto para los Tesoros de cada templo - Los musulmanes son iconoclastas |
- Cierto avance progresivo en los pigmentos, especialmente las técnicas del temple y el fresco - Tallas de madera en interiores, y de piedra para decorar los templos - Alto nivel en la creación de manuscritos - Aparición de las vidrieras, la luz pasa a ser pictórica. |
- Sociedad rural y fragmentada - Importancia de los monasterios como organizadores sociales - Jerarquía donde priman los nobles, la iglesia y los soldados - Luchas en función de la religión - La Iglesia es la primera multinacional, aunque su poder está fragmentado - Competencia entre los distintos monasterios
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- La cultura es monopolizada por la Iglesia - La religión se impone a la ciencia - Milenarismo, visiones del apocalipsis y el infierno - Represión del cuerpo - Guerra y violencia constantes - La peregrinación como canal de difusión de la cultura - El artista es considerado un artesano |
- Simbolismo y ascetismo - Cuerpos simplificados y diagramáticos - Bajo grado de iconicidad, poco realismo - Colores muy planos - No se conoce la perspectiva - Se crean “efectos especiales” con pigmentos dorados o efectos lumínicos - Progresivo desarrollo del claroscuro gracias a la técnica del óleo. - Arte muy reglado, no hay artistas con estilo propio |
RENACIMIENTO |
- Imágenes decorativas para templos, palacios o mausoleos - Retratos halagadores para ser situados en plazas - Representación de historias bíblicas o batallas históricas - Retratos para la alta burguesía |
- Mejora de la técnica del óleo, que permite mejorar el claroscuro - Invención de la imprenta - Invención de la perspectiva - Descubrimientos técnicos como la brújula o la pólvora - Descubrimiento de la cámara oscura
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- Auge de los burgueses como nueva clase dominante - Cultura muy urbana, auge de las ciudades - El Vaticano concentra el poder eclesiástico - Aumentan los intercambios comerciales - Descubrimiento de América |
- Reivindicación de la razón y la ciencia - Humanismo, el hombre pasa a ser el centro del universo - Individualismo - Aparición de la figura actual del Artista - Multidisciplinariedad de artistas y científicos - La cultura sale de los monasterios |
- Desarrollo del claroscuro - Recuperación de formas grecoromanas - Profundidad en la representación del espacio - Aparece la composición en el lienzo - Naturalismo, realismo pero idealizando los cuerpos - Desarrollo de un estilo por parte de cada artista |
BARROCO |
- Imágenes muy vinculadas al espacio arquitectónico en el que van a ser situadas - Se busca efecto escenográfica y conmoción sentimental - Retratos de la corte - Imágenes bíblicas o míticas - Los artistas tienen talleres con trabajadores |
- Aparecen los primeros periódicos - Continuidad tecnológica con el renacimiento - Avances en el cálculo infinitesimal, aparecen las matemáticas del infinito
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- Auge del comercio gracias a la conquista de América - Estados-nación con poder centralizado en un rey autoritario; absolutismo - Gran poder de la Iglesia, lucha con los protestantes, inquisición |
- División de la Iglesia con la Reforma y la Contrareforma - Aparición de escuelas específicas de cada país - El artista es un funcionario cortesano pero con un estilo propio reconocible - Perspectivismo, se hace énfasis en la subjetividad - Auge de la novela y el teatro |
- Expresión del sentimiento y el movimiento - Claroscuro y tenebrismo, la luz pasa a ser protagonista - Formas complejas y “horror vacui” - Sentimiento religioso de éxtasis y tormento - Bodegones y trampantojos - Manierismo formal de cada artista |
NEOCLÁSICO Y ROMANTICISMO |
- Aparece “el arte por el arte” y el artista como héroe - Retratos de la burguesía y de escenas míticas - Decoración mediante imágenes bucólicas y campestres - Esculturas para decorar las nuevas metrrópolis - Crear sentimiento nacional - El poder empieza a usar la iconografía como distintivo |
- Grandes innovaciones técnicas como la máquina de vapor o la electricidad - Desarrollo de la química y por tanto mejora de los pigmentos - Invención del acero y el hormigón, mejora del vidrio - Industrialización - Se consolidan los periódicos impresos - Paso de lo artesanal a lo industrial |
- Gran desarrollo de la burguesía y el poder industrial - Conflictos bélicos de gran escala en Europa - Colonialismo y arqueología - Se consolidan las universidades - Aparecen las constituciones liberales y democráticas |
- Debate entre volver a la naturaleza o abrazar la industria - Aparece el concepto de la historia como progreso - Panteísmo, idealismo, aparece la estética como rama de la filosofía - Culto a lo sublime - Culto a las culturas exóticas - Preocupación por problemas humanos cotidianos - Nacen los museos nacionales |
- Nostalgia por el clasicismo grecolatino - Se reivindica la naturaleza como lugar para lo trascendente - Curiosidad por las culturas exóticas de las colonias - Representación mítica y trascendente de la Historia - Fuerte moralismo social |
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FUNCIONALES |
TECNOLÓGICOS |
SOCIOPOLÍTICOS |
CULTURALES / IDEOLÓGICOS |
FORMALES |
RUPESTRE |
- La imágenes tenían una función mágico-propiciatoria - Se usaban en rituales de caza - Las imágenes no debían perdurar en el tiempo |
- Pigmentos naturales simples: ocre, óxido, carbón, yeso, huevo, sangre, aceite… - Instrumentos rudimentarios a base de pelos, cuerdas, ramas, madera, marfil, piedras blandas... |
- Sociedades nómadas, vivían en cuevas, recolectores y cazadores. - Igualitaria, no había individuos. - En el neolítico se vuelven sedentarios y aparece la especialización social - Gran importancia de la fertilidad para sobrevivir. |
- No había sentido del progreso - Animismo, se creía que los animales eran dioses - No existía la escritura ni las leyes - Probablemente no existían los artistas como tal, al no haber especialización |
- Formas esquemáticas pintadas en ñas paredes - Colores planos y siluetas - Escenas de caza, las personas se representan sin rasgos propios - Movimiento -Esculturillas de Venus de la fertilidad |
IMPERIOS ANTIGUOS MESOPOTAMIA y EGIPTO |
- Función religiosa, imperial o militar - El objetivo era imponer determinadas ideas en la sociedad - Retratar emperadores y dioses - Se creía que las estatuas congelaban el alma - Se busca durabilidad |
- Mejora de los instrumentos de tallado, ahora de metal - Gran avance de la ingeniería y la ciencia - Uso de piedras duras e incluso metales - Avance en el uso de pigmentos vegetales, minerales, conchas, etc. |
- Sociedades muy rígidas y jerárquicas, gobernadas por emperadores, militares y sacerdotes - Cultura urbana, grandes ciudades con mucho comercio - Especialización y diferenciación de los distintos imperios |
- Culto a la muerte y a la guerra - Se creía en la eternidad - Cada civilización tenía sus dioses y su imaginería - El tiempo era cíclico y sin avances - Se conoce la escritura - Los gobernantes buscaban impresionar a las masas - El artista era un funcionario |
- Colosalismo - Formas cada vez más naturalistas, pero a la vez geométricas - Hieratismo, estatismo - Función narrativa - El tamaño era relativo a la importancia social
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GRECIA |
- Función puramente estética - Decoración de tempos y plazas - Retratos de atletas y seres mitológicos - En ocasiones relacionadas con fiestas religiosas |
- Alto nivel de artesanía - Se usaban técnicas muy sofisticadas de tallado de piedra y mármol |
- Diferentes sociedades estado, que compartían dioses y creencias - Democracia, pero esclavismo - Importancia de la filosofía y el arte - Gran culto al ser humano, los dioses se humanizaban - Mucho comercio en el mediterraneo |
- Importancia de la filosofía y el arte - Gran culto al ser humano, los dioses se humanizaban - Aparición de la razón y el realismo - El artista era un artesano pero cada uno tenía su estilo - Se empieza a teorizar sobre el arte |
- Realismo basado en proporciones matemáticas - Idealización del cuerpo humano - Equilibrio, sobriedad, proporción - Con el paso del tiempo se incluye dramatismo y movimiento, arrugas... |
ROMA |
- Retratos halagadores de emperadores y grandes personalidades - Función de ensalzar el poder - Decoración de templos, palacios y ciudades - Decoraban las casas también con trampantojos - Función decorativa de las pinturas - Cada emperador creaba sus propìas modas
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- Gran avance de la ingeniería - Nuevos materiales - Alta capacidad para copiar técnicas griegas - Aprendían de los territorios conquistadas |
- Imperio muy expansivo que confiaba en su superioridad - Universalismo, expandían su cultura allí donde iban |
- Gran desarrollo de la tecnología - Idealizaban a los griegos - Alta sofisticación política con grandes familias enfrentadas - Cultura muy belicosa - Gusto por la sensualidad y los placeres terrenales - Aparece el coleccionismio |
- Formas tomadas de los griegos, pero con nuevos significados - Monumentalidad y sentido escenográfico - Personalismo y radicalización del estilo de cada emperador |
TECNOLÓGICOS |
¿QUÉ TIENEN? |
TECNOLOGÍA |
RECURSOS NATURALES |
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SOCIOPOLÍTICOS |
¿CÓMO SE ORGANIZAN? |
ORGANIZACIÓN POLÍTICA |
JERARQUÍAS Y ORDEN SOCIAL |
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IDEOLÓGICOS |
¿CÓMO PIENSAN? |
ESPACIO, TIEMPO, NATURALEZA |
RELIGIOSIDAD |
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FUNCIONALES |
¿PARA QUÉ CREAN IMÁGENES? |
CONTENIDO DE LAS IMÁGENES |
CONTEXTO DE LAS IMÁGENES |
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FORMALES |
¿CÓMO SON LAS IMÁGENES? |
FORMA DE LAS IMÁGENES |
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ARTÍSTICO |
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FUNCIONALES |
TECNOLÓGICOS |
SOCIOPOLÍTICOS |
CULTURALES / IDEOLÓGICOS |
FORMALES |
PREHISTORIA PALEOLÍTICO / NEOLÍTICO |
MÁGICO-PROPICIATORIA |
PIEDRA - METALES |
NOMADISMO |
ANIMISMO |
ESQUEMATISMO |
EDAD ANTIGUA MESOPOTAMIA / EGIPTO |
RETRATOS DE MITOS |
METALES |
IMPERIOS URBANOS |
MUERTE –MÁS ALLÁ |
HIERATISMO |
GRECIA
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DECORACIÓN TEMPLOS / POLIS |
MATEMATIZACIÓN DE LAS FORMAS |
POLIS DEMOCRÁTICA |
CIENCIA Y RAZÓN |
NATURALISMO RACIONALISMO |
ROMA
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RETRATOS DEL PODER |
INGENIERÍA |
IMPERIO |
IMPERIALISMO |
ESTETICISMO |
MEDIEVO ROMÁNICO / GÓTICO |
RELIGIOSA EDUCATIVA |
TEMPLE Y FRESCO VIDRIERAS |
FEUDALISMO RURAL |
MONOTEÍSMO ESCOLÁSTICA |
SIMBOLISMO |
RENACIMIENTO
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RELIGIOSA Y BURGUESA |
IMPRENTA - ÓLEO |
COMERCIAL RELIGIOSA |
CIENCIA HUMANISMO |
RACIONALISMO |
BARROCO
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PALACIEGO Y RETRATOS |
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ABSOLUTISMO CONTRAREFORMA |
PASIÓN RELIGIOSA |
EXPRESIONISMO |
ROMÁNTICO / NEOCLÁSICO |
EL ARTE POR EL ARTE |
INDUSTRIALIZACIÓN |
DEMOCRACIAS LIBERALES |
ROMANTICISMO NOSTALGIA |
RACIONALISMO EXPRESIONISMO |