martes, 8 de marzo de 2022

HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES

 

¿Podemos considerar que las representaciones son medios de comunicación?

 



 



FUNCIONALES

TECNOLÓGICOS

SOCIOPOLÍTICOS

CULTURALES / IDEOLÓGICOS

FORMALES

MEDIEVAL:

ROMÁNICO Y GÓTICO

- Función educativas: difundir las sagradas escrituras a un pueblo analfabeto.

- Muy vinculada a religiosidad

- Representación de la Biblia

- Impresionar y apabullar a los feligreses

- Crear imágenes de culto para los Tesoros de cada templo

- Los musulmanes son iconoclastas

- Cierto avance progresivo en los pigmentos, especialmente las técnicas del temple y el fresco

- Tallas de madera en interiores, y de piedra para decorar los templos

- Alto nivel en la creación de manuscritos

- Aparición de las vidrieras, la luz pasa a ser pictórica.

- Sociedad rural y fragmentada

- Importancia de los monasterios como organizadores sociales

- Jerarquía donde priman los nobles, la iglesia y los soldados

- Luchas en función de la religión

- La Iglesia es la primera multinacional, aunque su poder está fragmentado

- Competencia entre los distintos monasterios


- La cultura es monopolizada por la Iglesia

- La religión se impone a la ciencia

- Milenarismo, visiones del apocalipsis y el infierno

- Represión del cuerpo

- Guerra y violencia constantes

- La peregrinación como canal de difusión de la cultura

- El artista es considerado un artesano

- Simbolismo y ascetismo

- Cuerpos simplificados y diagramáticos

- Bajo grado de iconicidad, poco realismo

- Colores muy planos

- No se conoce la perspectiva

- Se crean “efectos especiales” con pigmentos dorados o efectos lumínicos

- Progresivo desarrollo del claroscuro gracias a la técnica del óleo.

- Arte muy reglado, no hay artistas con estilo propio

RENACIMIENTO

- Imágenes decorativas para templos, palacios o mausoleos

- Retratos halagadores para ser situados en plazas

- Representación de historias bíblicas o batallas históricas

- Retratos para la alta burguesía

- Mejora de la técnica del óleo, que permite mejorar el claroscuro

- Invención de la imprenta

- Invención de la perspectiva

- Descubrimientos técnicos como la brújula o la pólvora

- Descubrimiento de la cámara oscura


- Auge de los burgueses como nueva clase dominante

- Cultura muy urbana, auge de las ciudades

- El Vaticano concentra el poder eclesiástico

- Aumentan los intercambios comerciales

- Descubrimiento de América

- Reivindicación de la razón y la ciencia

- Humanismo, el hombre pasa a ser el centro del universo

- Individualismo

- Aparición de la figura actual del Artista

- Multidisciplinariedad de artistas y científicos

- La cultura sale de los monasterios

- Desarrollo del claroscuro

- Recuperación de formas grecoromanas

- Profundidad en la representación del espacio

- Aparece la composición en el lienzo

- Naturalismo, realismo pero idealizando los cuerpos

- Desarrollo de un estilo por parte de cada artista

BARROCO

- Imágenes muy vinculadas al espacio arquitectónico en el que van a ser situadas

- Se busca efecto escenográfica y conmoción sentimental

- Retratos de la corte

- Imágenes bíblicas o míticas

- Los artistas tienen talleres con trabajadores

- Aparecen los primeros periódicos

- Continuidad tecnológica con el renacimiento

- Avances en el cálculo infinitesimal, aparecen las matemáticas del infinito


- Auge del comercio gracias a la conquista de América

- Estados-nación con poder centralizado en un rey autoritario; absolutismo

- Gran poder de la Iglesia, lucha con los protestantes, inquisición

- División de la Iglesia con la Reforma y la Contrareforma

- Aparición de escuelas específicas de cada país

- El artista es un funcionario cortesano pero con un estilo propio reconocible

- Perspectivismo, se hace énfasis en la subjetividad

- Auge de la novela y el teatro

- Expresión del sentimiento y el movimiento

- Claroscuro y tenebrismo, la luz pasa a ser protagonista

- Formas complejas y “horror vacui”

- Sentimiento religioso de éxtasis y tormento

- Bodegones y trampantojos

- Manierismo formal de cada artista

NEOCLÁSICO Y ROMANTICISMO

- Aparece “el arte por el arte” y el artista como héroe

- Retratos de la burguesía y de escenas míticas

- Decoración mediante imágenes bucólicas y campestres

- Esculturas para decorar las nuevas metrrópolis

- Crear sentimiento nacional

- El poder empieza a usar la iconografía como distintivo

- Grandes innovaciones técnicas como la máquina de vapor o la electricidad

- Desarrollo de la química y por tanto mejora de los pigmentos

- Invención del acero y el hormigón, mejora del vidrio

- Industrialización

- Se consolidan los periódicos impresos

- Paso de lo artesanal a lo industrial

- Gran desarrollo de la burguesía y el poder industrial

- Conflictos bélicos de gran escala en Europa

- Colonialismo y arqueología

- Se consolidan las universidades

- Aparecen las constituciones liberales y democráticas

- Debate entre volver a la naturaleza o abrazar la industria

- Aparece el concepto de la historia como progreso

- Panteísmo, idealismo, aparece la estética como rama de la filosofía

- Culto a lo sublime

- Culto a las culturas exóticas

- Preocupación por problemas humanos cotidianos

- Nacen los museos nacionales

- Nostalgia por el clasicismo grecolatino

- Se reivindica la naturaleza como lugar para lo trascendente

- Curiosidad por las culturas exóticas de las colonias

- Representación mítica y trascendente de la Historia

- Fuerte moralismo social







FUNCIONALES

TECNOLÓGICOS

SOCIOPOLÍTICOS

CULTURALES / IDEOLÓGICOS

FORMALES

RUPESTRE

- La imágenes tenían una función mágico-propiciatoria

- Se usaban en rituales de caza

- Las imágenes no debían perdurar en el tiempo

- Pigmentos naturales simples: ocre, óxido, carbón, yeso, huevo, sangre, aceite…

- Instrumentos rudimentarios a base de pelos, cuerdas, ramas, madera, marfil, piedras blandas...

- Sociedades nómadas, vivían en cuevas, recolectores y cazadores.

- Igualitaria, no había individuos.

- En el neolítico se vuelven sedentarios y aparece la especialización social

- Gran importancia de la fertilidad para sobrevivir.

- No había sentido del progreso

- Animismo, se creía que los animales eran dioses

- No existía la escritura ni las leyes

- Probablemente no existían los artistas como tal, al no haber especialización

- Formas esquemáticas pintadas en ñas paredes

- Colores planos y siluetas

- Escenas de caza, las personas se representan sin rasgos propios

- Movimiento

-Esculturillas de Venus de la fertilidad

IMPERIOS ANTIGUOS

MESOPOTAMIA y EGIPTO

- Función religiosa, imperial o militar

- El objetivo era imponer determinadas ideas en la sociedad

- Retratar emperadores y dioses

- Se creía que las estatuas congelaban el alma

- Se busca durabilidad

- Mejora de los instrumentos de tallado, ahora de metal

- Gran avance de la ingeniería y la ciencia

- Uso de piedras duras e incluso metales

- Avance en el uso de pigmentos vegetales, minerales, conchas, etc.

- Sociedades muy rígidas y jerárquicas, gobernadas por emperadores, militares y sacerdotes

- Cultura urbana, grandes ciudades con mucho comercio

- Especialización y diferenciación de los distintos imperios

- Culto a la muerte y a la guerra

- Se creía en la eternidad

- Cada civilización tenía sus dioses y su imaginería

- El tiempo era cíclico y sin avances

- Se conoce la escritura

- Los gobernantes buscaban impresionar a las masas

- El artista era un funcionario

- Colosalismo

- Formas cada vez más naturalistas, pero a la vez geométricas

- Hieratismo, estatismo

- Función narrativa

- El tamaño era relativo a la importancia social


GRECIA

- Función puramente estética

- Decoración de tempos y plazas

- Retratos de atletas y seres mitológicos

- En ocasiones relacionadas con fiestas religiosas

- Alto nivel de artesanía

- Se usaban técnicas muy sofisticadas de tallado de piedra y mármol

- Diferentes sociedades estado, que compartían dioses y creencias

- Democracia, pero esclavismo

- Importancia de la filosofía y el arte

- Gran culto al ser humano, los dioses se humanizaban

- Mucho comercio en el mediterraneo

- Importancia de la filosofía y el arte

- Gran culto al ser humano, los dioses se humanizaban

- Aparición de la razón y el realismo

- El artista era un artesano pero cada uno tenía su estilo

- Se empieza a teorizar sobre el arte

- Realismo basado en proporciones matemáticas

- Idealización del cuerpo humano

- Equilibrio, sobriedad, proporción

- Con el paso del tiempo se incluye dramatismo y movimiento, arrugas...

ROMA

- Retratos halagadores de emperadores y grandes personalidades

- Función de ensalzar el poder

- Decoración de templos, palacios y ciudades

- Decoraban las casas también con trampantojos

- Función decorativa de las pinturas

- Cada emperador creaba sus propìas modas


- Gran avance de la ingeniería

- Nuevos materiales

- Alta capacidad para copiar técnicas griegas

- Aprendían de los territorios conquistadas

- Imperio muy expansivo que confiaba en su superioridad

- Universalismo, expandían su cultura allí donde iban

- Gran desarrollo de la tecnología

- Idealizaban a los griegos

- Alta sofisticación política con grandes familias enfrentadas

- Cultura muy belicosa

- Gusto por la sensualidad y los placeres terrenales

- Aparece el coleccionismio

- Formas tomadas de los griegos, pero con nuevos significados

- Monumentalidad y sentido escenográfico

- Personalismo y radicalización del estilo de cada emperador








TECNOLÓGICOS

¿QUÉ TIENEN?

TECNOLOGÍA

RECURSOS NATURALES

SOCIOPOLÍTICOS

¿CÓMO SE ORGANIZAN?

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

JERARQUÍAS Y ORDEN SOCIAL

IDEOLÓGICOS

¿CÓMO PIENSAN?

ESPACIO, TIEMPO, NATURALEZA

RELIGIOSIDAD

FUNCIONALES

¿PARA QUÉ CREAN IMÁGENES?

CONTENIDO DE LAS IMÁGENES

CONTEXTO DE LAS IMÁGENES

FORMALES

¿CÓMO SON LAS IMÁGENES?

FORMA DE LAS IMÁGENES

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ARTÍSTICO



FUNCIONALES

TECNOLÓGICOS

SOCIOPOLÍTICOS

CULTURALES / IDEOLÓGICOS

FORMALES

PREHISTORIA

PALEOLÍTICO / NEOLÍTICO

MÁGICO-PROPICIATORIA

PIEDRA - METALES

NOMADISMO

ANIMISMO

ESQUEMATISMO

EDAD ANTIGUA

MESOPOTAMIA / EGIPTO

RETRATOS DE MITOS

METALES

IMPERIOS URBANOS

MUERTE –MÁS ALLÁ

HIERATISMO

GRECIA


DECORACIÓN TEMPLOS / POLIS

MATEMATIZACIÓN DE LAS FORMAS

POLIS DEMOCRÁTICA

CIENCIA Y RAZÓN

NATURALISMO

RACIONALISMO

ROMA


RETRATOS DEL PODER

INGENIERÍA

IMPERIO

IMPERIALISMO

ESTETICISMO

MEDIEVO

ROMÁNICO / GÓTICO

RELIGIOSA EDUCATIVA

TEMPLE Y FRESCO

VIDRIERAS

FEUDALISMO RURAL

MONOTEÍSMO ESCOLÁSTICA

SIMBOLISMO

RENACIMIENTO


RELIGIOSA Y BURGUESA

IMPRENTA - ÓLEO

COMERCIAL RELIGIOSA

CIENCIA

HUMANISMO

RACIONALISMO

BARROCO


PALACIEGO Y RETRATOS


ABSOLUTISMO

CONTRAREFORMA

PASIÓN RELIGIOSA

EXPRESIONISMO

ROMÁNTICO / NEOCLÁSICO

EL ARTE POR EL ARTE

INDUSTRIALIZACIÓN

DEMOCRACIAS LIBERALES

ROMANTICISMO

NOSTALGIA

RACIONALISMO EXPRESIONISMO