martes, 31 de mayo de 2022

ARTE DIGITAL #6: VIDEOJUEGOS

 

Los alumnos de CAU nos recomiendan los que, para ellos, son los mejores videojuegos de la historia

 ¿Alguien duda de que el universo de los videojuegos puede considerarse una forma de arte? En CAU lo tenemos clarísimo: pueden ser obras de arte a todos los niveles. Por eso hemos preguntado a los alumnos de primero cuáles son para ellos los más memorables, adictivos, interesantes o mágicos. 

He aquí sus propuestas!


TETRIS

AÑO: 1984

DISEÑADOR: Alekséi Pázhitnov

POR QUÉ NOS GUSTA: Cualquier persona puede jugar. Es como la música techno. Proporciona agilidad mental. Es imperecedero.


OMORI

AÑO: 2020

DISEÑADOR: OMOCAT, LLC

POR QUÉ NOS GUSTA: La historia es atractiva, transcurre en diferentes mundos y hay que resolver desafíos, tiene terror pero da ternura por el diseño de los personajes.

 


UNDERTALE

AÑO: 2015

DISEÑADOR: Toby Fox

POR QUÉ NOS GUSTA: Tiene diferentes finales y muchos diferentes caminos y opciones, con secretos

 


DETROIT BECOME HUMAN

AÑO: 2018

DISEÑADOR: Quantic Dream

POR QUÉ NOS GUSTA: Juego abierto pero cerrado a la vez, con historias cruzadas que convergen en un mismo punto. Las decisiones son importantes. Los gráficos son muy cinematográficos, requiere un buen ordenador.

 

 


SAGA POKEMON

AÑO: 1996-2022

DISEÑADOR:Satoshi Tajiri y Ken Sugimori

POR QUÉ NOS GUSTA: Tiene una buena historia, los personajes son muy originales, es muy positivo y luminoso.

Los mejores de la saga serían: "Blanco y negro" por su historia y su progresión, "Plata Soul Silver" por que es el más completo extenso y el "Platino", que marcó un antes y un después, además del "Sol y Luna"

 

MARIO KART 8 deluxe

AÑO: 2014

DISEÑADOR: Tadashi Sugiyama Hideki Konno

POR QUÉ NOS GUSTA:  Se puede jugar tanto online o con amigos en físico, es para toda la familia, muy adictivo

 


MARIO GALAXY 2

AÑO: 2010

DISEÑADOR:Shigeru Miyamoto, Yoshiaki Koizumi

POR QUÉ NOS GUSTA:  Diseño de niveles muy creativo, excelente banda sonora

 

JUST DANCE 4

AÑO: 2014

DISEÑADOR:

POR QUÉ NOS GUSTA: Hay algunas versiones que se pueden jugar con todo el cuerpo gracias a usar el móvil como accesorio, pero trambién es divertido jugando sólo con el mando de la wii. Todos los jugadores tienen que estar en el mismo espacio, por lo que favorece disfrutar con los amigos.

 


DARK SOULS 3

AÑO: 2016

DISEÑADOR: Junya Ishizaki, Yuya Kimijima, Shigeto Hirai, Hiroshi Yoshida

POR QUÉ NOS GUSTA: Se puede jugar sin conocer los previos de la saga. Los gráficos están muy bien, y su temática de edad media y fantasía resulta muy atractiva. Uno de sus puntos fuertes es su alta dificultad. Su larga duración le da más valor.

 


GTA IV

AÑO: 2008

DISEÑADOR: Rockstar

POR QUÉ NOS GUSTA: Muy buenos gráficos para su época, la historia es interesante, es más duradero que el GTA V que aburre mucho antes.

 


MINECRAFT

AÑO: 2011

DISEÑADOR: Markus Persson, Jens Bergensten

POR QUÉ NOS GUSTA: Es un mundo abierto que favorece la creatividad, es adecuado para ser usado con funciones educativas, favorece la colaboración y no sólo la competencia. Ofrece mucha libertad

 


RED DEAD REDEMPTION 2

AÑO: 2018

DISEÑADOR: Rockstar

POR QUÉ NOS GUSTA: Tiene una historia de una película, pero al mismo tiempo la libertad que se espera de un videojuego. El desarrollo de los personajes es excelente. Los gráficos son muy impactantes.

 


SEKIRO

AÑO: 2019

DISEÑADOR: Hidetaka Miyazaki

POR QUÉ NOS GUSTA: Por su mecánica de combate especialmente ágil y preciso, un diseño precioso con buena imaginería japonesa feudal, y su buena historia

 


HADES

AÑO: 2018

DISEÑADOR: Greg Kasavin, Amir Rao, Gavin Simon, Eduardo Gorinstein, Alice Lai

POR QUÉ NOS GUSTA: Su estética un poco retro con perspectiva isométrica, su ambientación helenística, las conversaciones con los personajes.

 

 

EARTHBOUND

AÑO: 1994

DISEÑADOR: Akihiko Miura

POR QUÉ NOS GUSTA: Buen diseño de personajes, y sus historias aparentemente sencillas a veces tienen un componente oscuro

 

 

FINAL FANTASY VII

AÑO: 1997

DISEÑADOR: Yoshitaka Amano, Nobuo Uematsu, MÁS

POR QUÉ NOS GUSTA: Una historia trepidante y envolvente, modernizó el RPG, dejó una gran influencia en juegos posteriores.




ZELDA OCARINA OF TIME

AÑO: 1998

DISEÑADOR: Shigeru Miyamoto

POR QUÉ NOS GUSTA: Su estética es compleja y oscura. Marcó el camino a seguir para los juegos de 3D, desde una saga épica y legendaria. Su secuela "Majoraś Mask" y el ""Breath of the Wild" son también muy recomendables.



THE WITNESS

AÑO: 2016

DISEÑADOR:

POR QUÉ NOS GUSTA:  Un ejemplo de cómo hacer juego de puzzles, mezclando una estética preciosa con una resolución de problemas que no frustra, de dificultad creciente

 


THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM

AÑO: 2011

DISEÑADOR: Todd Howard, Kurt Kuhlmann, Emil Pagliarulo, Bruce Nesmith

POR QUÉ NOS GUSTA: Es el juego de rol más ambicioso hasta la fecha, con una mitología propia muy bien elaborada.



STARDEW VALLEY

AÑO: 2016

DISEÑADOR: Eric Barone

POR QUÉ NOS GUSTA: Se considera el juego culmen del género de gestión de recursos. Puedes jugar tú solo u online, sigue teniendo actualizaciones, la jugabilidad supera a los gráficos.

 


 

WORLD OF WORLDCRAFT

AÑO: 2004

DISEÑADOR: Jeffrey Kaplan

POR QUÉ NOS GUSTA: Es el juego más destacado entre los MMO, con una gran trayectoria, un buen lore, una comunidad muy grande y sana que ha ampiado el universo a películas o libros, y que se sigue jugado a día de hoy.

 


AMONG THE SLEEP

AÑO: 2014

DISEÑADOR: Krillbite

POR QUÉ NOS GUSTA: Su tema es oscuro, incluyendo componentes psicológicos y de terror. En el apartado gráfico, desde la perspectiva de un niño, son sencillos pero correctos, y destaca su entretenida jugabilidad.  No tiene modalidad online porque lo que destaca su historia.



LEAGUE OF LEGENDS

AÑO: 2009

DISEÑADOR: Riot Games

POR QUÉ NOS GUSTA: Es el juego de referencia de los e-sports.  Pese a no ser muy innovador, está muy bien hecho a nivel jugabilidad y gráficos. Destaca su comunidad, con un gran factor competitivo.



ASSASSINŚ CREED

AÑO: 2007

DISEÑADOR: Patrice Désilets

POR QUÉ NOS GUSTA:  Implementó el "sigilo" y el parkour, su historia está basado en períodos históricos reales retratados con rigor histórico, los gráficos son muy destacables.



ANIMAL CROSSING

AÑO: 2001

DISEÑADOR: Katsuya Eguchi, Takashi Tezuka, Shigeru Miyamoto, Hisashi Nogami

POR QUÉ NOS GUSTA:Es un juego que nunca se acaba, muy versátil. Las últimas versiones tienen buenos gráficos, mejores que las versiones anteriores.

 

THE SIMS III & IV

AÑO: 2009

DISEÑADOR: Eric Holmberg-Weidler, Ray Mazza, Juan Custer, Matt Goss

POR QUÉ NOS GUSTA: Puedes crearte tu propia vida. Se puede jugar solo de modo muy divertido. Los gráficos mejoran en el número 4.