viernes, 20 de mayo de 2022

ARTE DIGITAL#2: PAISAJES DIGITALES Y ARTE URBANO

 


Las nuevas tecnologías y nuestra experiencia de la tercera dimensión

La creación digital se orienta en muchas ocasiones en las tres dimensiones del espacio. Arquiotectura, cine o videojuegos han obligado a los creadores a desarrollar herramientas muy sofisticadas de representación 3D, propiciando un fértil y plural universo estético que oscila desde lo más abstrracto a lo más realista.


 

Dichas creaciones suelen tener un carácter fuertemente experiencial y sensorial. S trata quizás de lo que muchos han llamado "romanticismo digital". del mismo modo que los artistas románticos dieciochescos mostraban su asombro y deleite ante las visiones sublimes de la naturaleza, los ciudadanos de la era digital subliman su nuevo ecosistema vivencial: un universo binario hecho de ceros y unos, de vectores, ruidos digitales, pulsaciones, ondas y frecuencias.


El japonés Ryoji Ikeda crea gigantescas instalaciones digitales donde expone al expertador a una serie de conceptos matemáticos o informáticos como el transfinito, la topología o el big data, convertidos en desconcertantes experiencias sensoriales carentes de toda figuralidad, narratividad o significación,y planteados como una masa de estímulos perceptivos en un espacio vacío y enigmático.


 



En ocasiones recrea ese mismi principio estético en espacios públicos urbanos, en los que los carteles publicitarios y pantallas LED son transformados en misteriosos dispositivos electrónicos carentes de sentido.


Otro caso reseñable de paisajismo digital son las videocreaciones usadas por los músicos del sello discográfico alemán, que utilizan en sus presentaciones en directo.



No obstante, los grandes pioneros en la creación de estos grandes shows con video digital han sido Krafwerk, los grandes precursores del techno contemporáneo.


En el yuniverso de blogs, tumblrs y redes sociales, numerosos artistas noveles recuperan los principios estéticos del Op Art para acercarlo a las nuevas técnicas digitales, generando imágenes a veces animadas y que, por lo general, investigan conceptos como infinitud o recurrencia temporal.


Otro caso destacable en este tipo de creaciones es el uso de drones para generar "esculturas de luz" en el espacio, mediante complejos sistemas que coordinan las secuencias de luz de cada led:


Pero donde más éxito están teniendo estas investigaciones sobre la tridimensionalidad esa través del "videomapping", un complejo sistema de proyección individualizado a cada espacio concreto donde se plantee la instalación, que previamente habrá sido escaneado con alta tecnología informática. Este tipo de intervenciones juegan con la percepción de la arquitectura y la ciudad.

 


 


 






Toda esta efervescencia creativa ha animado a que grandes empresas como Coca Cola se sirvan de esta nueva tecnología y estética para sus campañas publicitarias: