lunes, 30 de mayo de 2022


 - El viernes día 3 de junio tenemos el examen final de la evaluación ordinaria (antigua "convocatoria de junio")

- Cada alumno acudirá con las evaluaciones que tenga suspensas

- Las preguntas de las evaluaciones 1 y 2 son las mismas que colgamos en el aula virtual en su día

- Para la tercera evaluación, además de las preguntas test, habrá que analizar una breve escena cinematográfica que se emitirá en el aula

- Las preguntas test correspondientes a la tercera evaluación son las siguientes:

 

 P R E G U N T A S     3ª E V A L U A C I Ó N

- Hablamos de plano escorzo para referirnos a aquel que …

a) Incluye al sujeto que habla de cara y al sujeto que escucha de espalda. Es un plano que refuerza la referencia al espectador de con quién habla el personaje

b) Incluye al sujeto que habla de espalda y al sujeto que escucha de cara. Es un plano que suaviza la referencia al espectador de con quién habla el personaje

c) Incluye al sujeto protagonista y al sujeto que escucha de espalda, siguiéndolos con un travelling


- Un plot twist se define como…

a) un giro radical e inesperado de la trama que se da de forma repentina para el espectador y que tiene la suficiente relevancia como para cambiar el destino de los protagonistas de la narración que lo padecen.

b) es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

c) un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.


- La empatía se define como…

a) Capacidad de identificarse con sentimientos ajenos, generalmente de otra persona

b) Capacidad de abstraerse de sentimientos ajenos, sean de personas o de otros seres sintientes

c) Capacidad de identificarse con los sentimientos de los animales exclusivamente


- El plano holandés o aberrante…

a) es aquel que tiene una inclinación trasversal pronunciada

b) es aquel que tiene una inclinación vertical pronunciada

a) es aquel que tiene una inclinación horizontal pronunciada


- El artista que inventó la técnica del “dripping” o pintura abstracta en la que el pincel no toca el lienzo se llamaba…

a) Duschamp

b) Rothko

c) Pollock


- La unidad narrativa cinematográfica formada por aontecimientos que tienen lugar en el mismo espacio y tiempo se denomina...

a) plano

b) escena

c) secuencia


- Cuando varias escenas dan forma a una temática o acción dentro de la obra que el espectador debe comprender. Puede transcurrir en diferentes lugares, incluso que transcurra el tiempo, pero finaliza cuando se ha logrado el propósito que se busca transmitir, hablamos de...

a) plano

b) episodio

c) secuencia


- Hablamos de plano dorsal para referirnos a…

a) También se le puede llamar “plano subjetivo”. Nos explica qué ve el protagonista no incluyéndolo, hace que el espectador vea lo que el protagonista sabe

b) También se le puede llamar “plano semi-subjetivo”. Nos explica qué ve el protagonista pero incluyéndolo, mantiene al espectador al margen pero también le da una información que el protagonista no sabe

c) También se le puede llamar “plano hiper-subjetivo”. Nos explica qué no ve el protagonista, porque lo importante queda oculto


- El plano inserto que nos muestra aspectos o detalles de dónde transcurre la acción, características del personaje, o de cualquier cosa que nos ayude a contar la historia, y que no forma parte directa de los planos que necesitamos para contar esa historia, se denomina...

a) plano secuencia

b) plano recurso

c) plano general


- Las decisiones referidas al tipo de lentes, cámaras y unidades de montaje que se usan en una película suelen ser responsabilidad de...

a) dirección de fotografía

b) script

c) segunda unidad


- Hablamos de escenografía para referirnos a...

a) el acondicionamiento de un espacio donde tendrá lugar un espectáculo teatral

b) el acondicionamiento de un espacio donde tendrá lugar un espectáculo de cualquier tipo

c) el acondicionamiento de un espacio donde tendrá lugar un espectáculo musical


- Una diferencia entre cine y comic radica en que…

a) en el comic todos los encuadres (viñetas) tienen el mismo tamaño, pero en el cine generalmente no

b) en el comic los encuadres (viñetas) pueden variar de tamaño, pero en el cine generalmente no

a) en el comic todos los encuadres (viñetas) tienen el mismo tamaño, al igual que en el cine


- Uno de los procesos psicológicos fundamentales sobre los que se sustenta la lógica publicitaria es el de…

a) la suplantación del receptor

b) la identificación del receptor con los personajes que protagonizan la publicidad

c) la indiferencia del receptor hacia los personajes que protagonizan la publicidad


- Un “des Ex Machina”se define como…

a) un giro radical e inesperado de la trama que se da de forma repentina para el espectador y que tiene la suficiente relevancia como para cambiar el destino de los protagonistas de la narración que lo padecen.

b) es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

c) un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.


- Una Steadycam es un tipo de cámara…

a) que al ir sobre raíles ofrece tomas suaves y sin sobresaltos

b) que poseen un sistema de estabilización que permite que, incluso al ser agarrada manualmente, ofrezca tomas suaves y sin sobresaltos

c) que puede ser girada 180 grados mediante un sistema de grúas y raíles


- En el sistema de producción típico de la industria cinematrográfica de Hollywood, las decisiones más importantes sobre la película son tomadas por...

a) El director

b) El productor

c) Los actores


- En publicidad, hablamos de Target para referirnos a…

a) el presupuesto del anuncio

b) el tipo de receptor al que se quiere llegar

c) el tipo de creador que realiza el anuncio


- Un plano subjetivo es aquel en el que…

a) el protagonista imagina que es espectador

b) el espectador ve lo que vería el protagonista

c) el protagonista ve lo que vería si fuese espectador


- Un plano Nadir es aquel…

a) filmado completamente desde arriba

b) filmado completamente de frente

c) filmado completamente desde abajo


- Para cerrar encuadre podemos recurrir a...

a) el zoom exclusivamente

b) tanto el zoom como el travelling

c) el travelling exclusivamente


- La coordinación de los aspectos estéticos de una película (vestuario, escenario, maquillaje, cromatismo, iluminación...) suele corresponder a...

a) dirección de fotografía

b) dirección asistida

c) dirección artística


- El concepto de Obra Abierta, muy usado en crítica de arte contemporáneo, se refiere a...

a) la interpretación de la obra corresponde al autor de la misma, y es única y objetiva

b) la interpretación de la obra corresponde a los espectadores, y es única y objetiva

c) la interpretación de la obra corresponde a los espectadores, y puede ser plural y subjetiva


- La parte de la escena que no está en el encuadre delimitado por el campo óptico de la cámara se llama...

a) fuera de montaje

c) fuera de juego

d) fuera de campo


- En el sistema de producción típico del "Cine de autor"europeo, las decisiones más importantes sobre la película son tomadas por...

a) El director

b) El productor

c) Los actores


- En cómic hablamos de Líneas Cinéticas para referirnos a…

a) la forma del bocadillo

b) la transcripción de sonidos a signos alfabéticos

c) las líneas accesorias que indican movimiento dentro de la acción


- Si la cámara se desplaza de arriba hacia abajo, hablamos de...

a) travelling out

b) travelling vertical

c) travelling in


- Un MacGuffin se define como…

a) un giro radical e inesperado de la trama que se da de forma repentina para el espectador y que tiene la suficiente relevancia como para cambiar el destino de los protagonistas de la narración que lo padecen.

b) una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

c) un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.


- El pintor surrealista que colaboró con Buñuel en la creación del film “Un perro andaluz” fue…

a) Pollock

b) Dali

c) Duschamp


- Al hablar de plano Nadir, podemos decir que es un tipo de…

a) picado

b) contrapicado

c) barrido


- La publicidad es ofrecida en los medios de comunicación…

a) tanto de manera evidente como camuflada

b) únicamente de manera evidente en forma de anuncio

c) casi siempre de manera subliminal


- La corriente de arte digital denominada Glitch se refiere a tla obra de artistas que trabajan sobre…

a) los pisajes digitales

b) los errores de las máquinas digitales

c) el simbolismo romántico de las nuevas tecnologías


- El Concepto Cuarta Pared se refiere a…

a) la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes. En otras palabras, es lo que separa la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio.

b) la pared visible y de cristal que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia inventa la actuación de los personajes. En otras palabras, es tanto la vida de los personajes como la vida de cualquier espectador, ya sea en cualquier medio

c) la pared visible real y física que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia imagina la actuación de los personajes. En otras palabras, es lo que une la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio.


- La estética publicitaria, según Bordieu, implica entre otras connotaciones…

a) de género y clase social

b) de clase social pero no de género

c) de género pero no de clase social


- Si el desplazamiento de la cámara nos saca de la trama alejando el plano, de un primer plano a otro más lejano, dando emotividad a la trama, hablamos de...

a) travelling out

b) zoom out

c) plano secuencia


- Generalmente la fase de Estudio de Mercado se realiza durante...

a) la pre-producción

b) la producción

c) la posproducción


- El artista que introdujo un urinario en un espacio expostivo como si fuese una obra de arte, fue…

a) Pollock

b) Dali

c) Duschamp


- Un Mensaje Subliminal es…

a) un mensaje o señal diseñada para pasar el mensaje dentro de los límites normales de percepción.

b) un mensaje o señal diseñada para pasar el mensaje por debajo de los límites normales de percepción.

c) un mensaje o señal diseñada para pasar el mensaje sin tener en cuenta los límites normales de percepción.


- Al hablar de zoom físico, nos referimos a aquel basado en…

a) los componentes ópticos de la cámara

b) los componentes digitales de la cámara

c) el exclusivo de las cámaras analógicas


- La sinestesia es…

a) una figura retórica que, además de la separación de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, diferencia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).

b) una figura retórica que, además de la indiferencia entre sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, no relaciona elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).

c) una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).


- Si la cámara realiza un movimiento con el cual nos acerca a la escena, o lo que es lo mismo, comienza con un plano lejano para ir acercándose, algo que despierta el interés por la escena que se está grabando, estamos hablando de...

a) travelling out

b) zoom in

c) travelling in


- El Dolly Zoom se basa en...

a) combinar un travelling out con un zoom in

b) combinar un travelling in con un zoom out

c) combinar un travelling con un zoom, siempre que se haga en sentido opuesto


- La fase de montaje de una película se realiza durante...

a) la pre-producción

b) la producción

c) la posproducción